CYT COMUNICACIONES

Jorge Grabina, Director Comercial de CyT Comunicaciones

http://www.contactcentersonline.com/hojaAmpliada.php?url=CC77_WEB_056.jpg

En nuestro país, la actividad en la industria de los coJorge Grabina, Director Comercial de CyT Comunicaciones.ntact centers se vio afectada por los altos costos laborales respecto de la región, de tal modo que los negocios se concentraron en atender el mercado local y, principalmente, en actividades dirigidas al recupero de deuda. Sin embargo, los contact centers in-house –por tener otros conceptos asociados a la rentabilidad y debido a la especificidad de la tarea realizada- continuaron expandiéndose.

 

En la región, las plataformas de la industria crecieron en plazas en las que participamos fuertemente, como Paraguay y Bolivia. En Chile, las condiciones del mercado llevaron la actividad a un retroceso, lo que impactó en la industria en particular y en los in-house. Pese al escenario, el balance de la actividad en Argentina es positivo, ya que se sostuvo a partir de negocios específicos en segmentos determinados, como por ejemplo, el de salud.

El cambio de expectativa a nivel empresarial es muy fuerte en 2016. Creo que vienen buenos tiempos para este mercado, aunque, tal vez, no registremos inmediatamente los cambios.

En caso de que, devaluación mediante, mejoren los costos de los recursos humanos a nivel región, se revertirá el proceso retroactivo y comenzarán a crecer las campañas desde Argentina para clientes internacionales, conllevando un crecimiento de la industria de los contact centers.

Sin embargo, es difícil predecir el efecto de la apertura del mercado. Hay circunstancias que hacen pensar en una retracción, ya que se prevé una etapa de detención del proceso de sustitución de importaciones e, incluso, se piensa en un ingreso masivo de productos importados que competirían con rubros que demandan mano de obra intensiva, como el textil, el del calzado, etc. Esto podría generar una suba de la tasa de desempleo y un achicamiento del mercado interno. Como consecuencia, podría darse una disminución del volumen de negocios del segmento de  los contact centers.

Desde otro punto de vista, esta apertura puede generar una ola de inversiones que dinamizará la economía, mejorando el clima de negocios y arrastrando en esta movida a la industria que nos atañe.

La demanda de nuestros clientes en materia de tecnología está orientada a la instalación de plataformas en servidores virtualizados, donde el cliente dispone de los recursos humanos para su mantenimiento y, de esta forma, puede reducir los costos asociados a la operatoria.

Mirada hacia la empresa

En 2015, CyT cumplió sus primeros 25 años. Durante este lapso, nuestra preocupación ha sido retroalimentar positivamente un círculo virtuoso entre la comunidad, los clientes, los proveedores y la compañía, en el que todos ganamos. Coronando este año, entregamos placas a los clientes que nos acompañan desde nuestros inicios, como Aluar, Mercedes Benz y Gas Natural Ban, que materializan una relación comercial basada en el compromiso, la seriedad y el trabajo conjunto.

También consideramos muy importante el agregado de nuevos módulos a la plataforma ORION Contact Center y, en ese contexto, el ingreso a la última etapa del desarrollo de la plataforma INTEGRA, que será lanzada en 2016.

Nuestro desafío para este año reside en adaptarnos a las nuevas condiciones de mercado, para continuar en la senda de crecimiento y excelencia que nos caracteriza desde nuestra fundación. Los objetivos son varios y se enfocan en diferentes frentes.

Pretendemos continuar disputando el reconocimiento a la mejor propuesta del mercado, generando proyectos competitivos, en un entorno tecnológico golpeado por los costos de los insumos. Asimismo, aspiramos a conservar y a ampliar nuestra presencia en los países donde estamos trabajando con éxito desde hace muchos años -Bolivia, Chile, Cuba y Paraguay- y a expandir nuestra presencia a otros mercados de la región.

Revista ContactCenters

Año 2016 – Número 77

Tapa Ed.77 Mar2016

Comments are closed.